La Plegaria es Personal


Podemos nosotros clamar por otras personas?
Es una costumbre ajena a las escrituras el rezar por otros?


La Plegaria por Tercenas personas

Por este medio los voy a llevar en base a las escrituras en un estudio corto y sencillo del porque están importante que cada quien clame al Creador por individual y no otros por medio de otros. Nosotros no podemos intervenir o pedirle al Creador bajo ruegos que ayude a tal u otra persona por medio de suplicas, sino que cada uno llevara su propia paga, según los caminos y el corazón de cada de persona. Una vez alguien me dijo; “Clama al Creador por mi, y yo le dije”; “¿acaso puedes llevar los pecados de otros cuando vayas a la sepultura”?

Así mismo hay costumbres muy antiguas en la cual se rezaba u oraba por otra persona, incluso hasta sostenían y asumían la responsabilidad de otros, y muchas veces este llevaba la iniquidad de otros en su muerte, es por eso tener claro de que ni una ni la otra y que cada quien es responsable de si mismo y nadie podrá librar la vida de otra persona por medio suplicas.

Aquí les dejo algunos escritos que arrojan claridad sobre este asunto.
Shemot/Exo 32:33-35
“Y El Creador respondió a Moshé: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. Ve pues ahora, lleva a este pueblo donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; que en el día de mi visitación yo visitaré en ellos su pecado, y El Creador hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aharon.”

Como podemos ver de forma clara, “al que pecare contra mi”, no se habla de un conjunto de personas, sino de cada uno por individual.


Yezequiel/Eze 18:4
“He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”

Hay tantos relatos sobre esto que si prosigo a ponerlos llenaría fácil 2 paginas. A lo que los quiero llevar es que nadie puede interceder por otra persona por medio de suplicas y clamor, a no ser que sean nuestros hijos que sigan bajo la cobija de nosotros, pero ningún adulto por otro adulto.

Este otro escrito nos muestra como prueba contundente de que cada uno librara su alma por su justicia y por lo que tenga en su corazón y no podrán librar a nadie mas, sino que cada uno por individual.

Yeshezquel/Ezequiel 14:13-16
“Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el arrimo del pan, y enviare en ella hambre, y talare de ella hombres y bestias; si estuvieren en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel, y Job, ellos por su justicia librarán su vida, dijo El Creador. Y si hiciere pasar mala bestia por la tierra, y la asolare, y fuere desolada que no haya quien pase a causa de la bestia, y estos tres varones estuvieren en medio de ella, vivo yo, dijo El Creador, ni a sus hijos ni a sus hijas librarán; ellos solos serán libres, y la tierra será asolada.”
Mas claro!?

En el relato de Avraham con sodoma y gomorra la cual le dice al Creador, si hubiesen justos en la tierra, ¿aun así la destruirías la tierra, y pagara el justo con el impío?, El Creador le contesta que por amor a ese justo, no la destruirá. Pero este relato es muy diferente al que se explica aquí en este estudio.


1. Avraham no esta clamando por las personas de allí.
2. Avraham es quien le hace mención para que El Creador se recuerde sobre el justo.
3. Las personas justas, buscaran lo que es justo y recto y el temor del Creador para muchos.
4. El Creador es un D’os de justicia y rectitud, que ya da el pago de quien hace las cosas malas e injustas.
5. En este relato de Bereshit se expresa abiertamente sobre el justo y no una persona en particular.


Devarim/Deut 29:18-21
“Por ventura habrá entre vosotros varón, o mujer, o familia, o tribu, cuyo corazón se vuelva hoy en contra del Creador nuestro D’os, por andar a servir a los dioses de aquellos gentiles; por ventura habrá en vosotros raíz que eche veneno y ajenjo; y sea que , cuando el tal oyere las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande según el pensamiento de mi corazón, para añadir la embriaguez a la sed. El Creador no querrá perdonar al tal; antes humeará, luego el furor del Creador y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y El Creador raerá su nombre de debajo del cielo, y lo apartará El Creador de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.”

Es bien interesante tambien este escrito, ya que desde el corazón de esta persona o el tal hombre El Creador puede darle según lo que tiene dentro y que este escrito es desde un solo hombre (singular) hasta una tribu (plural) que piense igual en su corazón. Por cierto, en el Tanaj (biblia hebrea) nos enseña que hay que buscar al Creador y conocerle, hoy en día las malas interpretaciones de “rezos, oración o plegarias” es lo que siempre ha sido, clamor al Creador y las escrituras ampliamente nos enseña y nos muestra que la comunicación con El Creador o el clamor “como mejor le quiera llamar” es la linea entre el hombre y El Creador.

Ya sabemos que abiertamente en la Torah no nos enseña a realizar rezos u oraciones porque todo eso ha sido costumbres adaptadas con el tiempo, lo que si nos enseña es “la comunicación” con El Creador. Incluso que hacia Daniel cuando fue deportado a babilonia?, no hizo según lo que estableció El Creador con Shlomo?…… no había templo, no había sacerdocio y no estaban en Israel. Este pasaje nos enseña ampliamente que este Daniel hombre varón justo, hacia según como estaba escrito y sobre lo que El Creador le había confirmado a Shlomo.

Observemos,
Melajim Alef/1 Reyes 8:46-51
“Si hubieren pecado contra ti (porque no hay hombre que no peque) y tú estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven y lleven a tierra enemiga, sea lejos o cerca, y ellos volvieren a su corazón en la tierra donde fueren cautivos; si volvieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti hacia su tierra, que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste y la Casa que yo he edificado a tu nombre; tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, su oración y su súplica, y les harás derecho; y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus rebeliones con que se habrán rebelado contra ti; y harás que hagan con ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; porque ellos son tu pueblo y tu heredad, que tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.¨


Seria interesante leer este capitulo completo, ya que es muy esclarecedor sobre este asunto, solo puse sobre el ejemplo que hacia Daniel varón justo y recto, ¿No son estas cosas las que nos edifican?, ¿Las enseñanzas de nuestros justos de Israel y de lo que esta así escrito?


Miremos que dice aquí
Melajim Alef/1 Reyes 8:38-39
“Toda oración/clamor/rezo/plegaria y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga de su corazón, y extendiere sus manos a esta Casa; tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, y perdonarás, y obrarás, y darás a cada uno conforme a todos sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres)…..”.


Interesante, como dice este escrito, “darás conforme su corazón, sus caminos”…… osea si esa persona hace una oración o clama al Creador ya sea en suplicas o como mejor le quieras llamar y esa persona lo que tiene es veneno en su corazón o maldad, El Creador le dará según conforme a lo que tenga, porque El es el único que conoce los corazones y los escudriña.


Han mirado el escrito en Yiov/Job 1:5?
¨Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.¨

No hacia esto Job, holocaustos por sus hijos?, y que paso?

Yiov/Job 1:18-19
¨Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.¨

Entonces, quien era el justo en este escrito?, no es aquel que se le devolvió mas del doble al final del libro?.


Veamos este ultimo escrito, del libro de Yeshayah/Isaías 38:1-5
“En aquellos días cayó Ezequías enfermo para morir; y vino a él Isaías Profeta, hijo de Amoz, y le dijo: El Creador dice así: Ordena tu casa, porque tú morirás, y no vivirás. Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo clamor al Creador. Y dijo: Oh mi Señor, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón; y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro. Entonces vino palabra del Creador a Isaías, diciendo: Ve, y di a Ezequías: El Creador D’os de David tu padre dice así: Tu oración he oído, y tus lágrimas he visto; he aquí que yo añado a tus días quince años.”


Que interesante, ni el profeta clamo para la intervención de su propio rey, sino que le dio palabra del Creador, y el mismo rey fue quien clamo y lloro al Creador. Esto nos enseña una cosa, y es que a cada uno de nosotros nos toca clamar y hablar con El Creador.

La conclusión sobre todo este estudio es este; Nadie, pero nadie librara el castigo, enfermedad o le traerá la paz a otras personas por medio de las plegarias de otras personas. El Creador nos deja saber que cada camino de cada ser es completamente individual y que cada uno de nosotros recibiremos la paga según nuestras obras y nuestros caminos. Lo mas que podemos hacer es mas o menos lo que hizo Avraham, hablar con El Creador y pedirle que se acuerde de los justos que claman su nombre y hacen lo que le agrada. Pero decirle al Creador que ayude a tal persona en concreto cuando El Creador conoce los corazones, es algo que NO nos corresponde clamar.


Estudio corto por:
DBA