El Diezmo
Quienes enseñan a diezmar dinero no enseñan ni un mandamiento dado por El Creador.
–
Es posible que este estudio choque y desafié ciertas creencias que estén muy firmes en su corazón y que contradiga a sus lideres espirituales y las enseñanzas que ha recibido quizás por toda su vida. Juntos examinemos la enseñanza de diezmar dinero a la luz de las Escrituras, y no de las tradiciones ni palabras de hombres.
–
:::
Un poco de historia para entender mejor el concepto.
:::
El mandamiento de diezmar dinero no sera encontrado en el Tanaj/biblia hebrea, pues es un mandamiento de hombre comenzando en el siglo 5 d.e.c. Agustín de Hiponia en África emprendió en engatusar a los creyentes para que entregasen diezmos. Es universalmente reconocido que el diezmo no hayo lugar durante los primeros tres siglos de la era cristiana. En el siglo 5 d.e.c. en el concilio de Macom, en la diócesis de Lyon, fue establecido el diezmo como mandamiento y todos aquellos que se rehusaron fueron maldecidos, excomulgados y sus propiedades confiscadas. Adriano 1 en el 787 aplico diezmar dinero como ley eclesiástica en toda Europa, eventualmente los diez fueron repelidos en Francia en el 1789, Irlanda 1871, Italia 1887, y en Inglaterra 1936.
Lamentablemente durante y después de la reforma, los protestantes no se deshicieron de estas y otras traducciones encontrá de La Torah, heredadas del catolicismo.
–
Diezmar dinero no es un mandamiento del Creador, ya que El solo ordeno a Israel diezmar el producto de la tierra, fruto de los arboles y de animales. Vayikra/Lev 27:30-34. En el código de la ley Judía, Tratado de Maaseroth (Diezmos), explica el proceso del diezmo y como era llevado a cabo, excluyendo del mismo el dinero e incluso frutos menores que daba la tierra de Israel. El mandamiento de diezmar dinero esta fuera de los parámetros del Tanaj.
–
:::
Israel no diezmo una sola vez en sus 40 años en el desierto.
:::
Ya que el diezmo solo aplicaba dentro de la tierra de Israel. (Devarim/Deu 12:1, 26:1-2). Con el exilio a babilonia y la posterior reconstrucción del templo, los fariseos aprobaron que se diezmara de los productos que producía la tierra de babilonia dada la gran cantidad de judíos que allá vivían y la alta influencia de babilonia sobre los fariseos, sin embargo, tierras como Asia menor, Grecia o Italia jamas fueron consideradas farisaicamente diezmables, ya que todo el polvo de estas tierras era considerado impuro. Hoy se toma el diezmo de lugares tan lejos como Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, y otros países.
–
:::
Los 3 diezmos.
:::
El primer diezmo o diezmo levítico debía ser dado por los hijos de Israel a los Levitas (Bamidbar/Num 18:21) de los productos de la tierra y animales que eran productos en Israel (Vayikra/Lev 27:30-34) y funcionaba como un impuesto para alimentar a los levitas por su trabajo en el santuario.
–
El segundo diezmo debía ser llevado a Jerusalén (Devarim/Deu 14:23) en una de las festividades de peregrinación (Pesaj, Shavuot y Sukkot/Tabernáculos). Ambos diezmos (el primero y el segundo) debían ser dados anualmente (Devarim/Deu 14:22)
–
Había un tercer diezmo que debía ser dado a los pobres, nunca jamas cobrado de ellos y tenia lugar cada tres años, tomando el lugar del segundo diezmo. (Devarim/Deu 14:28-29).
–
:::
Recoger los diezmos en el templo NO esta en las escrituras.
:::
Es también una gran iniquidad y con sus origines donde se han hecho transgresiones, específicamente en el culto a baal en babilonia y sumeria, recoger los diezmos en el templo. En las escrituras, ninguno de los diezmos que debían dar los hijos de Israel eran recogidos o llevados al templo. El Primer diezmo (Bamidbar/Num 18:21) debia ser recogido en las ciudades (Nehemias 10:37-38). El segundo diezmo (Devarim/Deu 14:23) debia ser llevado a Jerusalén, no al templo (Devarim 14:23-26) y el tercer diezmo debía dejarse en las ciudades (Devarim/Deu 14:28-29). Así que recoger estos diezmos en el templo eran costumbres extrañas o de las naciones.
–
:::
Malakias 3:10 ha sido mal traducido.
:::
En algunas versiones dice; ¨Traed todos los diezmos al alfolí¨, la verdad es que Malachi 3:10 en hebreo no dice tal cosa, en el templo ni siquiera había un alfolí/granero (en hebreo alfolí es ¨asam¨) sino una cámara de tesoros que Ezequias construyo para guardar los tesoros del templo. (2 Cr 31:11-14), esta cámara estaba ubicada fuera del templo, específicamente, en la corte de las mujeres. Tampoco en el templo se recogían los diezmos que daban los hijos de Israel.
–
Malachi 3:10 en hebro dice: ¨Habio et kol Ha Maaser al Bet Ha Otzar¨ que traducido es: ¨Traed el diezmo completo a la casa del tesoro¨ la mejor traducción a nuestro idioma es: ¨Llevad el diezmo integro a la casa del tesoro¨
–
En las escrituras podemos conocer que el único diezmo era llevado a la casa del tesoro, era el diezmo del diezmo que debían dar los levitas a los hijos de Aharon, como dice en Bamidbar/Num 18:26)
–
¨Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida al Creador el diezmo de los diezmos.¨
–
Que el diezmo del diezmo era llevado a la casa del tesoro es confirmado en Nehemias 10:38
–
¨y que estaría el sacerdote hijo de Aharón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Creador, a las cámaras de la casa del tesoro.¨
–
Por lo cual, los hombres que piden ¨todos los diezmos¨ para el ¨templo¨ y no ¨el diezmo del diezmo¨ que representa solo el 1% del diezmo, han abandonado toda la dirección del Creador, estipulado por La Torah, y han torcido de manera drástica.
–
En las escrituras los pobres estaba exento de diezmar, solo los que eran prosperados y los ricos.
–
El diezmo solo aplicaba a los propietarios de tierras y animales dentro de la tierra de Israel, pues, era recogido solo de los productos de la tierra, frutos de los arboles, vacas, ovejas y todo lo que pasara bien bajo el cayado/vara (Vayikra/Lev 27:30-34). Por esta razón los pobres estaban excluido de dar el diezmo. (Devarim/Deu 14:28-29).
–
:::
A los Israelitas, a quienes fue dada la Torah, dejaron de diezmar en el año 70 d.e.c.
:::
Fue cuando el templo fue destruido por Tito, Y si diezmáramos estuviéramos cometiendo gran iniquidad, porque no hay sacerdocio levítico ni Aharonico, tanto existen otros factores en contra como la cenizas de la vaca alazana/rojiza (Bamidbar/Num 19) lo cual los sacerdotes utilizan para purificarse para el servicio.
–
Las leyes del diezmo son tan sagradas así mismo como es toda la Torah, que condenan a muerte a un levita si hoy tomara los diezmos y no llevara el diezmo del diezmo al sacerdote hijo de Aharon en el templo (Bamidbar/Num 18:32). Pero como hoy no hay templo, ni sacerdocio Aharonico, por esta y otras razones Israel (biblico) por asi decirlo no diezman desde el 70 d.e.c, y esto es confirmado en el código de ley judía, tratado de Sotah 9:13.
–
En el siglo 5 d.e.c, a los cristianos la iglesia católica les impuso la tradición falsa de diezmar dinero, En babilonia se diezmaba dinero a baal en tiempos de crisis o durante los ataques del enemigo (Olmo Lete 1999:304,305). Tristemente la misma costumbre se ve en muchas congregaciones de diferentes credos religiosos, ya que al momento de ver una crisis económica se procura realizar actos de diezmos, cuando en realidad El Creador no ha dado ningún solo mandamiento a dar diezmo en dinero, sino que son productos agrícolas en la tierra de Israel.
–
:::
Avraham NO diezmo ni una vez, ni tampoco de sus riquezas.
:::
Cuando algunos ministros se ven enfrentados a estas verdades, recurren al ejemplo del diezmo de Avraham para justificar que el diezmo es antes la ley. Ignorando este proceso de desesperada justificación de lo injustificable que el diezmo que Avraham hizo fue una sola vez en su vida, ni es tan solo que es una mala traduccion, y fue Melkitzedek quien le ofrecio del botin que habia Avraham tomado (Bereshit/Gen 14:21-24), basta con leer el 24 y darse cuenta. Estos son detalles que son completamente ignorados por quienes piden el diezmo basado en el ejemplo de Avraham.
–
A mas de esto, en este relato que hizo Avraham debía ser perpetuado por todos, entonces fue ignorado por Yitzak y por El mismo Creador, ¿no creen?, ya que a la hora de repartir el botín de guerra que ganaban los Israelitas ordeno por mandamiento que fuera dado a los sacerdotes mucho menos del 1%, Ya que el botín era dividido 50/50 entre la comunidad y los guerreros (Bamidbar/Num 31:27). Luego, del 50% que quedaban para los guerreros, de cada 500 hombres solo debían dar al sacerdote una oveja, asno o buey (Bamidbar/Num 31:28). Esto representa mucho menos del 1% del botín para los sacerdotes.
–
Entonces, si lo de Avraham fue un error de traducción sobre ¨el principio del diezmo¨, como algunos erróneamente dicen. Este principio también fue ignorado por El Creador en Yitzak y Yaakov, ya que estos solo realizaron un voto.
–
El caso opuesto esta en unos pocos sinceros lideres y que siguen La Torah no diezman, sino que según las escrituras como fue enseñado, dan voluntariamente para ayudas, actos de caridad (Tzedaka), y ayuda a los pobres.
–
Entonces la palabra Diezmo significa Maaser, que significa una décima.
–
Vayikra/Lev 27:30 Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Creador; es cosa consagrada al Creador.