¿Quién es el diablo o demonio?

Antes de comenzar, quiero dar inca pies en que solo me basare por las escrituras, nada de “hace mil años, o el maestro tal una vez dijo….” etc…. Con tal de llevar mis estudios en base a las escrituras y bajo mi propio conocimiento. Espero que sea corto, sencillo y de agrado, claro y de mucho enriquecimiento espiritual.

Quien es el llamado “diablo”?. Bien, desde Bereshit/Génesis se comienza a hablar de la persona que hace el mal, quien hace lo malvado y perverso, pero hasta el momento no se le llamaba como diablo, hasta que llegamos a Vayikra/Levítico. En mucho de los casos en Bereshit/Génesis se hacen sacrificios tomando un cabrito ‘Goat”. Para muchos pueblos o naciones el sacrificio de animales o simplemente utilizarlos para rituales/costumbres o tradiciones muestran que NO solo el pueblo del Creador lo hacia, sino que otros pueblos también lo practicaban.

El pueblo de Egipto(Mitzrayim) tenían a sus animales como ÍDOLOS, en adición que no los mataban. (mas o menos eso pasa hoy en día en la India y otros países). Hay puntos claros en La Torah/La Ley que nos muestran un poco de luz y gran significado. Esto no significa torcer las escrituras, sino que ESCUDRIÑARLAS de manera provechosa. Miramos que en Bereshit/Génesis nos dice;

Bereshit/Génesis 46:33-34
“Y cuando Paro (Faraón) os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio? Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas o ganado.”
Como podemos ver o entender vemos que los egipcios abominan, queriendo ir mas alla, que ya detestaban al pueblo de Israel, Faraón por amor a Yosef permitió su entrada a su tierra y los acepto pero lejos de su gente.

Vemos también que cuando Moshe subió al monte para recibir las tablas de La Ley observen lo que paso.

Shemot/Exodo 32:1-6
“Viendo el pueblo que Moshe/Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aharón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moshe/Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aharón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aharón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro/toro/cabra de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aharón, edificó un altar delante del becerro/toro/cabra; y Aharon alzo su voz alta hacia todos y dijo: Mañana será fiesta para El Creador. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.”

Entonces vemos hasta aquí que quien tomo la idea de crear UN ANIMAL para ídolo de fundición pudo haber sido de los que salieron de Egipto, los egipcios que decidieron irse con el pueblo de Israel e incitaron al pueblo a hacer tal ídolo, claro el mismo pueblo se corrompió. Si analizan bien el asunto en referencia al “baal” tenia cuernos, no se han puesto a estudiar esto?, lo especifica la misma escritura. Becerro/Toro/Cabra, alguno de estos animales lo cual en hebreo significa; Egel/עגל

Vamos viendo que a quien sacrifican o le adoran, su apariencia debe ser temerosa y en adición tienen que intimidar, porque es un “baal” un dios, el cual entienden que debe de dar algún tipo de Temor, miedo, respeto y debe ser poderoso para ellos….. vemos que la practica de rendirle reverencia o idolatría se lleva mas de una silueta o un simple molde. Vemos que la tradición del diablo y demonios viene desde tiempos antiguos y se la ha dado mal significado para proyectar otro tipo de imagen distorsionada y sobre todo de MIEDO. :-S

Ahora vemos Vayikra/Levítico 17:7
“Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.”

Vamos a ver si estamos entendiendo bien, el concepto NO solo se llama ‘malvado’ a quien hace maldades y adora a Ídolos, sino que cuando hacen ambas cosas puede ser utilizado el titulo de ‘diablo’, porque no solo sus maldades son solamente, sino que hace maldades abominables utilizando ídolos de fundición, de madera o de piedra. Nunca han escuchado a las abuelas o a alguien mayor decir; ¿’ese nene es el diablo o es mas malo que el diablo’? y no lo dicen porque entienden el concepto, sino que lo dicen ASEGURÁNDOSE de esta tradición/costumbre antigua de que es lo mas malo que han visto, y lo digo en esos términos para que entiendan.

Y dice; ‘Y NUNCA MAS sacrificaran’, osea, que El Creador les esta recordando lo que paso cuando hicieron el ídolo de fundición. Los demonios y los llamados diablos no son el concepto del cual muchas sectas le conocen, simplemente son idolatras lo cual cargan a sus ídolos, por eso le tienen temor, por eso los hacen de tal manera, para temerles y proyectarles miedo y ese es el concepto de demonio y diablo.

Entonces ya vemos que el concepto fue creado y manipulado para dar miedo y este tipo de cosas. Y aunque el ídolo sea bajo un concepto aceptable a la vista y de aspecto tipo “Yoski” por el simple hecho de que el es el cordero, y lo idolatre, sigue idolatrando a los demonios y el puede seguir estando bajo el papel del ‘diablo’.

Devarim/Deut 32:16-19
“le Despertaron celos con los dioses ajenos; la ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, no al Creador; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres. De la Roca que te crió te olvidaste: Te has olvidado de Elohei tu criador. Y El Creador vio, y se encendió en ira, por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.”

Divrey Hayamim Bet/2 de Crónicas 11:15
“Y él se hizo sacerdotes para los altos, y para los demonios, y para los becerros/toros que él había hecho.”

Tehilim/Salmos 106:37-38
“Y sacrificaron sus hijos y sus hijas á los demonios Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que sacrificaron á los ídolos de Canaán: Y la tierra fue contaminada con sangre.”

por: DBA