¿Quiénes son los ángeles?


Bueno, voy a presentar un estudio corto y muy enriquecedor, tanto importante como para entender el concepto de las escrituras hebreas.

Quienes son los Ángeles?

El Creador, quien ha creado todo lo que existe. como sabemos El es el dueño de todo, no hay nada que no sea fuera de El. Como sabemos, también ademas es un soberano Rey, tiene sus ministros que su voluntad y ejecutan la voz de su precepto.

El Creador en su bendita e infinita sabiduría ha creado todo lo que existe, desde sus ministros celestiales, el universo y nuestro mundo y todo lo que en ellos hay. Nos remontaremos por un momento en el libro de Shemot donde El Creador le dice a Moshe;

“He aquí yo envío un Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introducir en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión ; porque mi Nombre está en él. ” Shemot / Ex 23: 20-21

Quienes son los Ángeles?…. bueno en realidad son Emisarios o Mensajeros de parte del Creador, la diferencia de entre un sacerdote y un emisario es que el emisario actuá conforme al Creador y un sacerdote conforme a la Torah. Ademas de que los sacerdotes pueden que no reciban palabra del Creador y estos sean engañados bajo espíritu de mentira si no cumplen con la Torah.

Malachim Alef/1 Reyes 22:20-22
“Y El Creador dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera; y otro decía de otra, y salió un espíritu, y se puso delante del Creador y dijo: Yo le induciré. Y el Creador le dijo: ¿De qué manera? Y él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun prevalecerás; sal pues, y hazlo así.”

Tehilim/Salmos 103:20-21
“Bendecid al Creador sus ángeles valientes de fortaleza, que efectúan su palabra obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid al Creador todos sus ejércitos, sus ministros, que hacen su voluntad. Bendecid al Creador todas sus obras en todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía al Creador.”

Como vamos observando los emisarios del Creador van con un propósito, no todos van con la misma misión, pero todos están conectado con ese gran Rey de los Espíritu, El Creador de todo lo que existe.

Se tiene que identificar ese emisario?, hay alguna pleitesía que este busque?, de ninguna manera. Todos van bajo un mismo nombre, todos y cada uno de ellos representan al Creador.

Shoftim/Jueces 13:17-18
“Entonces dijo Manoa al ángel del Creador: ¿Cual es tu nombre, para que cuando se cumpliere tu palabra te honremos?, y el ángel del Creador respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, viendo que es “inconocible/secreto/oculto”?.

Shoftim/Jueces 13:16
“Y el ángel del Creador respondió a Manoa: Aunque me detengas no comeré de tu pan; mas si quisieres hacer holocausto, sacrificalo al Creador. Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel del Creador.”

Vemos aquí bien claro que el mismo emisario representa al Creador y hace que la gloria se la den al Creador, como mencionamos mas arriba. ¿Quieren ellos glorificarse a si mismo si vienen de parte del Creador?, ¿Son ellos independientes al Creador o de alguna otra fuerza fuera de El?….. De ninguna manera, todos ellos son parte del cuerpo celestial del Creador, son su ejercito y sus ministros.

Hay un dato en este escrito y es sobre el sacrificio que hizo Manoa, para ese entonces Israel no tenia un rey, y no había donde llevar los sacrificios, mas bien Sanson “Shimshon” cuando nació fue quien juzgo a Israel todo ese tiempo hasta que murió.

Vemos en el libro de Job “Yiov” un relato sobre un emisario del Creador, cuyo titulo o es llamado HaSatan, ¿Porque no es un nombre HaSatan?, porque todos los emisarios provienen del Creador, tanto el bueno como el malo, e indicar que solo hay un nombre para ser Magnificado y ese es YHWH. Por lo tanto se le ha de llamar “la ira del Creador o aquel que se opone como adversario, enemigo del mal”. Son solo títulos para identificar todo lo que viene del Creador, ¿No es así, que El Creador es El dueño de lo bueno y de lo adverso?, ¿no es El que hace todas estas cosas?

YeshaYah/Isaias 45:7
“Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo la adversidad. Yo soy El Creador, que hago todo esto.”

Entonces vemos que HaSatan viene de parte del Creador, observemos;

Yiov/Job 2:4-7
“Y respondiendo Satanás dijo al Creador: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su alma, mas extiende ahora tu mano, y tócalo a él mismo, y a su carne, y verás si no te blasfema en tu rostro, y El Creador dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida, y salió Satanás de delante del Creador, e hirió a Job de una maligna sarna desde la planta de su pie hasta la coronilla de su cabeza.”

Alguien leyó “mas extiende ahora tu mano y tócalo…..”, No fue hasatan quien dijo eso?…… por lo tanto este emisario es como si fuese la mano destructora del Creador.

No fue lo mismo que paso con Israel y el censo?, cuando provoco la ira del Creador y se encendió contra Israel, pero….. han leido lo que dice el escrito?… Veamos.

Divrei Hayamim Alef/1 Cronicas 21:1
“Mas Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que contase a Israel.”

Shmuel Bet/2 Samuel 24:1
“Y volvió el furor del Creador a encenderse contra Israel, e incito a David contra ellos a que dijese: Ve, cuenta a Israel y a Judá.”

Estos dos últimos escritos son similares a diferencia que uno se encontró primero y otro después. Entonces podemos entender que El Creador tiene emisarios que lo representan en la tierra, porque así lo ha declaro el mas sabio que ha habido en la tierra:

Malachim Alef/1Re 8:27
“Pero, ¿es verdad que Elohim va a habitar sobre la tierra? ¡Ni siquiera el cielo con su extensión infinita te puede contener, cuánto menos esta Casa que he edificado!”

Shoftim/Jueces 2:1-4
“Y el ángel del Creador subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres; y dije: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros; con tal que vosotros no hagáis alianza con los moradores de esta tierra, antes habéis de destruir sus altares; mas vosotros no habéis oído mi voz; ¿por qué habéis hecho esto?

Por tanto yo también dije: No los echaré de delante de vosotros, sino que os serán por azote para vuestros costados, y sus dioses por tropezadero, y cuando el ángel del Creador habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo lloró en alta voz.”

YeshaYah/Isaias 66:1-2
¨Así dice El Creador: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo? Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser; declara El Creador. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.¨

Conclusión:

Entonces, como podemos entender todas estas cosas? ….. El Creador tiene un ejercito enorme, mas es necesario que salga de su trono? Hay un emisario que porta su nombre y su nombre habitara en Jerusalem por siempre, porque la escogió para habitar allí su nombre. Todos los Ángeles o Emisarios celestiales lo representan a El aquí en la tierra.

Desde un principio siempre ha sido así, El ha creado todos los misterios fuera del planeta tierra y los que hay dentro, ¿y alguien cree que es necesario quien formo lo infinito este en la tierra y esta puede contenerlo? ….. Es para analizar, reflexionar y pensar.

Estudio por;
DBA